Tran-sición





.



Transición





Aunque el sistema nervioso funciona bajo el criterio de todo o nada, las experiencias subjetivas que trascienden esos impulsos nerviosos no son tan determinantes. Las experiencias subjetivas, especialmente aquellas ligadas a sentimientos profundos, a experiencias implican tiempo, tiempo en la definición coloquial de “demorado”.


Un proceso de transición que ha implicado una caída, una caída de estar flotando a caer precipitadamente, tan larga ha sido la caída que aún no sé sobre qué caí. Es importante recordar paso a paso, porque al recordar puedo sanar y seguir. Recordar para olvidar, recordar para sanar. 

Esta parte comenzó cuando mi mamá y mi hermana dejaron la ciudad en la que vivo ahora. Irme a estudiar un domingo en la mañana, volver y encontrar mi piso (sí, me estoy españolizando) absolutamente vacio, eso sí, súper ordenado y limpio porque mis padres siempre fueron así. Ese fue el día en que empezó el vértigo y se terminaron las noches de dormir. 


Al tratarse de un proceso de transición, había días buenos y días no tan buenos. Lo importante es que durante las tardes de la semana tenía las prácticas de uno de los másteres. Al estar ocupada no tenía tiempo de lamentarte sobre la insoportable levedad de mi ser. Enero fue entonces muy llevadero, conocí gente muy maja, muy guay y muy mona. Siempre es más fácil hablar con aquellos que no me conocen pues no les debo nada. 
Pero con el paso de los días, los días buenos iban siendo cada vez, así como también iban disminuyendo las horas de sueño, los kilómetros de correr, la cantidad de alimento y hasta la respiración. Pues de manera inversamente proporcional aumentaba la cantidad de cigarrillos, la ansiedad, el vértigo, las náuseas y mis versos (o escritos, el nombre que tenga eso que yo hacía que era escribir palabras desde el fondo de mi ser).
Un proceso de transición que me llevó a entender esa Nada de la que habla Sartre en La Náusea. Se puede prever, se le huele acercándose desde los rincones del laberinto psíquico. Pero como estaba entre flotar y caer, la veía venir y no podía hacer nada, simplemente asumirla. Fue en este momento, mediados de febrero, que dejé de tomar los antidepresivos. 

Esta Nada se plantó de cara a mí de tal forma que la nostalgia fue la emoción que predominó esta etapa. Al tener a la nada de frente, me refugié en el pasado. Claro, de frente al vértigo de libertad y existencia, vértigo ante la inmensidad de posibilidades; me resultaba más “sano” volver al pasado, tan concreto. Lo que fue, fue. Resulta hasta más sencillo pensar en lo que hubiera podido ser desde lo que fue que reinventar una vida de la Nada. 

En este sentido me dediqué a ver fotos, oír canciones, ir a los lugares, recordar. El cerebro es maravilloso, te permite viajar en el tiempo en cuestión de segundos. Pasé de tenerle miedo a la música a oír intensamente todo un repertorio musical que me recordaba a mí papá y hermano. A veces bailaba frenéticamente, llena de lágrimas. The cranberries, Dido, Silvio Rodríguez, Molotov, Andrés Calamaro, Robbie Williams, Guns&Roses, Enya, Chichi Peralta, Cat Stevens, Jame Taylor, Piero, vallenato, reguetón, Pitbull, etc, etc. Hacer una playlist sería cómo hacer un soundtrack de mi vida. Momentos y memorias. Recordar para poder olvidar. 

No sé si fue el "frenetismo" de ese recordar lo que me cansó. El cansancio se hizo perpetuo la existencia de hizo pesada. Empecé a aislarme de la gente, a no contestar o, incluso, a cortar de raíz amistades. Me entregué a la soledad y a la nada. 



Caí.


“Entonces me dio la Náusea: me dejé caer en el asiento, ni siquiera sabía dónde estaba; veía girar lentamente los colores a mi alrededor; tenía ganas de vomitar. Y desde entonces la Náusea no me ha abandonado, me posee.” La Náusea- Sartre







Viejo, mi querido viejo
Ahora ya caminas lento
Como perdonando el viento
Yo soy tu sangre mi viejo
Soy tu silencio y tu tiempo
Viejo- Piero

Ojalá se te acabe la mirada constante
La palabra precisa la sonrisa perfecta
Ojalá pase algo que te borre de pronto
Una luz cegadora, un disparo de nieve
Ojalá por lo menos que me lleve la muerte
Para no verte tanto, para no verte siempre
En todos los segundos, en todas las visiones
Ojala - Silvio Rodríguez

I was once like you are now, and I know that it's not easy,
To be calm when you've found something going on
But take your time, think a lot,
Why, think of everything you've got
For you will still be here tomorrow, but your dreams may not
Father and Son - Cat Stevens

I know I felt like this before
But now I'm feeling it even more
Because it came from you
Then I open up and see
The person falling here is me
A different way to be
Dreams - The Cranberries

I don't want to rock, DJ
But you're making me feel so nice
When's it gonna stop, DJ?
'Cause you're keepin' me up all night
Robbie Williams

She's got eyes of the bluest skies
As if they thought of rain
I hate to look into those eyes
And see an ounce of pain
Her hair reminds me of a warm safe place
Where as a child I'd hide
And pray for the thunder
And the rain
To quietly pass me by
Sweet Child of mine Guns&Roses

Cada uno da lo que recibe
Y luego recibe lo que da
Nada es más simple
No hay otra norma
Nada se pierde
Todo se transforma
Todo se transforma - Jorge Drexler

Dime pajarito,
porque hoy estás triste
no escucho en tu canto
la misma alegría.
Dime pajarito - Rafael Orozco

Chiquitita, dime por qué
Tu dolor hoy te encadena
En tus ojos hay
Una sombra de gran pena
Chiquitita - ABBA

Did they get you to trade
Your heroes for ghosts?
Hot ashes for trees?
Hot air for a cool breeze?
Cold comfort for change?
Did you exchange
A walk on part in the war
For a lead role in a cage?
How I wish, how I wish you were here
How I wish you where here - PInk Floyd


Comentarios

Entradas populares

Primera etapa: la negación

Nació

Esperanza